Foro BTTruteros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro BTTruteros

Me faltan Piñones. Foro dedicado a los amantes del BTT.
 
PortalPortal  ForoForo  ChatBoxChatBox  Últimas imágenesÚltimas imágenes  ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
DIA 21 OS RECUERDO QUE SI QUEREIS SEGUIR REALIZANDO RUTAS Y QUEREIS SABER DATOS,OS INVITO A ENTRAR EN FACEBOOK Y PEDIR UNIRSE AL GRUPO CERRADO....BTTRUTER@S....SALIDAS TODOS LOS DOMINGOS Y ENTRE SEMANA.. Cansancio??? Logoprueba
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Colaboradores
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 207 durante el Sáb 15 Feb - 12:56
Estadísticas
Tenemos 779 miembros registrados
El último usuario registrado es anastasia1

Nuestros miembros han publicado un total de 71020 mensajes en 5568 argumentos.
El tiempo

 

 Cansancio???

Ir abajo 
+5
ricard
Juanakko
pabli
manolo
estoesaguanieve
9 participantes
AutorMensaje
estoesaguanieve
Maestr@ Beteter@
Maestr@ Beteter@
estoesaguanieve


Cantidad de envíos : 853
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 48
Localización : Montcada i Reixac

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Cansancio???   Cansancio??? EmptyLun 1 Nov - 22:29

Buenas, el las dos ultimas semana he notado un decrimento importante de mi capacidad con la bike ( que no es que fuera mucha,jejeje), pero es que a los pocos kilometros de empezar (incluso en llano) noto que mis piernas dicen "basta"..........¿a alguien le ha pasado algo similar?, ¿a qué puede ser debido?, ¿consejos?.............un ejemplo claro es que aquello que subia hace tres semanas con plato medio ahora lo subo a "molinillo" y a duras penas y, claro, te vas sintiendo peor psicologicamente hablando cada día.......no os pego más rollo. Gracias!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://estoesaguanieve.blogspot.com.es/
manolo
Maestr@ betetero espacial
Maestr@ betetero espacial
manolo


Cantidad de envíos : 5669
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 54
Localización : san boi de llobregat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyLun 1 Nov - 22:51

a mi me pasa lo mismo a veces no se ira por rachas y si quieres ves al medico y hazte unos analisis a lo mejor es falta de algo de hierro algo de anemia no se y si quieres estas asi desde que tienes la nueva bike te la cambio por la mia y ya esta Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
pabli
Beteter@ Altus
Beteter@ Altus
pabli


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 54
Localización : Vallbona d'Anoia i rodalies

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 16:51

Lo primero, como bien te apunta Manolo, hazte una analítica. Después comentarte que es imposible mantener la forma durante toda la temporada, lo normal es hacer algún descanso para recuperar (normalmente aprovechas los parones vacacionales). Si has hecho el descanso, es posible que al volver te hayas esforzado mas de lo que debieras y te has "quemado". Después de un parón hay que empezar poco a poco, es aconsejable tirar de pulsómetro para no pasarte. En internet puedes encontrar planificaciones muy válidas. Si no me das tu correo y te paso alguna. En el Decartón puedes pillarte el libro "PLANIFCA TUS PEDALADAS" de Chema Arguedas (un crack).

Tambien es aconsejable controlar la alimentación. La noche antes de la salida, es bueno que tomes una cena alta en hidratos de carbono (pasta o arroz). El desayuno puede ser leche con cereales y miel y una pieza de fruta y durante la salida píllate alguna barrita. Yo suelo levar alguna ampolla de glucosa (GLUCOSPORT) y me la tomo según las sensaciones y la dureza de la ruta. Y sobretodo bebe agua, no esperes tener sed para pegar un trago.

Perdona por el tocho. Cada caso es diferente y sé que es una explicación a trazos muy gruesos y muy justita, pero espero haber arrojado algo de luz a tu duda . Si puedo ayudarte en algo mas, por aquí estoy.
Volver arriba Ir abajo
manolo
Maestr@ betetero espacial
Maestr@ betetero espacial
manolo


Cantidad de envíos : 5669
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 54
Localización : san boi de llobregat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 17:34

pabli la noche antes la pasta? es que cada uno dice una cosa porque dicen que los hidratos por la noche no son buenos que es mejor azucar o glucosa pero la misma mañana en el foro mtb hablan mucho de ese libro es para carretera pero tambien vale para btt segun dicen es muy bueno pero poca gente de aqui lo haria a rajatabla pues son tablas de entrenamientos jugando con la frecuencia cardiaca y esas cosas pero bueno si puedes seguir el libro dicen que es fenomenal.
otra cosa aguanieve si sales mucho entre semana ¿no puede ser sobreentrenamiento?
Volver arriba Ir abajo
Juanakko
Maestr@ Beteter@
Maestr@ Beteter@
Juanakko


Cantidad de envíos : 1428
Fecha de inscripción : 04/11/2009
Edad : 46
Localización : Olesa de Montserrat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 18:54

Manolo, los hidratos por la noche, no son recomendables a la gente que está haciendo dieta o que quiere bajar peso. Pero para afrontar un fuerte desgaste energético al día siguiente, es ideal ya que son de absorción lenta y por la mañana estás con la energía a tope.
También he leído por ahí que hay que ir muy al loro con los chupetines de glucosa que menciona el compi Pabli ya que, al tomarlos nos sube el nivel de glucosa rápidamente lo que nuestro cuerpo neutraliza produciendo más cantidad de insulina para contrarestarlo. En definitiva, que en algunos casos, por intentar de aportarnos un plus de energía es posible que estemos contribuyendo a provocarnos una lipotimia (bajada de glucosa en sangre).
Corregidme si me equivoco, que veo que hay mucha gente puesta en este tema Wink
Volver arriba Ir abajo
ricard
Maestr@ Beteter@
Maestr@ Beteter@
ricard


Cantidad de envíos : 1288
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Edad : 48
Localización : Sant Vicenç dels Horts

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 19:30

Estoesagua tu ya sabes lo mío nada de pizza ni de mujeres ya sea la nuestra o cualquier otra
Volver arriba Ir abajo
pabli
Beteter@ Altus
Beteter@ Altus
pabli


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 54
Localización : Vallbona d'Anoia i rodalies

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 19:53

Los hidratos de carbono no son recomendables si estás a dieta (aunque es mejor que se lo consultes a tu dietista) o si al otro dia no vas a "quemarlos".

Juanakko, muy bien puntualizado, hay que tener cuidado con la glucosa y no abusar, pero no está de más llevarla. Si ves que empiezas a ir apurado, su ingesta (1 ampolla) te puede salvar de una pájara y darte el plus extra que necesitas para llegar a casa. Yo me he llegado a tomar dos ampollas en una carrera, pero nunca a la vez. Que conste que no és un producto milagroso y no te va a dar lo que no tienes, por lo tanto si no lo necesitas no lo tomes.

Manolo, es verdad que aplicarte el libro cuesta mucho, pero conozco a algunos que lo han hecho y van como un cohete. El tema es si vale la pena para lo que solemos hacer la mayoría de nosotros. Hay entrenamientos o planificaciones mucho más laxas. Hay veces que venimos de un parón y de manera errónea creemos que machacandonos a saco vamos a acelerar la puesta en forma.

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
manolo
Maestr@ betetero espacial
Maestr@ betetero espacial
manolo


Cantidad de envíos : 5669
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 54
Localización : san boi de llobregat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 21:32

ok con los hidratos pues entonces ya tengo la cena para el sabado Razz Razz Razz yo en la salida de platja de aro me tome dos chupetines que me dio sir rutero pero no juntos y no se si fue eso o la comilona que me pegue luego pero el pajaron que me entro que no podia pedalear ni llaneando se me paso despues y el libro yo he leido algo pero creo que no lo haria al pie de la letra asi que no lo compre
Volver arriba Ir abajo
raul83
Beteter@ Profesional
Beteter@ Profesional
raul83


Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 40
Localización : Castelldefels

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMar 2 Nov - 23:54

.
ESTA RESPUESTA SOLO ES "MEDIO BUENA", SI TE SOBRAN UNOS KILOS

1,5 o 2 litros de agua al dia todos los dias, los dias de entreno un poco mas durante el entreno.
Si tienes michelines o grasas por tu cuerpo, no creo que ningún dietista te recomiende que te hinches a pasta o arroz el dia antes de salir, ni el dia después tampoco, ni pa cenar ni pa comer(eso va directo al almacén de grasas).
Dieta sana (esto que te lo diga tu dietista), verdurita, la carne y el pescao a la plancha, una pieza de fruta después de comer, cenar muy poquito, nada de sal ni fritos ni salsas..

Para entrenar, solo agua y algo azucarado (solo para emergencias), así enseñas a tu cuerpo a tirar de las grasas.
Para salir, bebida isotónica (pequeños tragos cada 10-15 minutos), así aportas combustible de consumo rápido y evitas la pájara.
Volver arriba Ir abajo
pabli
Beteter@ Altus
Beteter@ Altus
pabli


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 54
Localización : Vallbona d'Anoia i rodalies

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMiér 3 Nov - 1:08

Si te sobran unos kilos y tienes tiempo, es preferible pedalear 4 horas a baja intensidad que hacerlo dos horas a alta intensidad. De las dos maneras quemas grasas, pero a baja intensidad podrás hacer sesiones diarias y a alta intensidad aparte de grasas, quemarás mucho glucógeno y al otro dia o a los dos dias estarás "tocado" y tendrás que descansar y reponer.

Raul, de isotónicas no entiendo mucho, aunque las tomo. Como dices cuando las tomo lo hago a traguitos, ya que creo que es como regar un macetero, si le echas un cubo de agua de golpe, la mitad se desperdiciará, pero si lo haces a pequeños chorros, lo aprovechará todo.
Una duda, tengo entendido que el abuso de bebidas isotónicas provoca retención de líquidos, ¿que hay de cierto en ello?.
Volver arriba Ir abajo
rutero
Sir Administrador
Sir Administrador
rutero


Cantidad de envíos : 10998
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 60
Localización : en cualkier camino

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMiér 3 Nov - 16:52

HABER EL TEMA DE LOS CARBOHIDRATOS LA NOCHE ANTES,TANTO SI ESTAS GORDO COMO SI NO LO ESTAS,DA LO MISMO,PORQUE SI ESTAS GORDO NO VAS A ENGORDAR MAS POR UN PLATO LA NOCHE ANTES Y SI ESTAS DELGADO,PUES ESO NO VAS A ENGORDAR DIGA LO QUE DIGA EL MEDICO,SI ES VERDAD QUE SI ABUSAS DE LOS ISOTONICOS RETIENEN ALGO DE LIQUIDO ASI QUE EN UN PRINCIO NO NOS VALDRIA TAMPOCO PARA LOS QUE ESTAN A DIETA,PERO CLARO POR ESA REGLA DE 3 TAMPOCO PODEMOS COJER LA BIKE SI NO ESTAS BIEN ALIMENTADO,LA MEJOR FORMA DE ENCONTRARTE BIEN ES CENAR BIEN,NO CENAR FRITANGAS,PERO LA MAS IMPORTANTE Y QUE NADIE HABLA DE ELLA............................DORMIR, DESCANSAR, NO ESTAR HASTA LAS TANTAS Y DESPUES MADRUGAR PARA METERTE UNA RUTA EN BIKE,SI NO HAS CENADO MUY BIEN POR LO QUE SEA PERO AS DESCANSADO COMO DIOS MANDA,TE LEVANTARAS NUEVO INCLUSO CON HAMBRE ASI QUE UN DESAYUNO O UNA BARRITA DE CEREALES Y MIEL Y UN BUEN CAFE CON LECHE O COLACAO Y PARRIBA
Volver arriba Ir abajo
http://www.bttruteros.com
manolo
Maestr@ betetero espacial
Maestr@ betetero espacial
manolo


Cantidad de envíos : 5669
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 54
Localización : san boi de llobregat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMiér 3 Nov - 17:28

ya esta rutero ya me has dao en la tecla porque no subo y me canso por culpa de la caja tonta la verdad es qe veo mucha tele pero no solo por eso no duermo como quisiera sino por lo que tengo uno de los sintomas es el dormir pòco yo con 4-5 horas de sueño ya voy arreglao otra cosa es como me levanto pero si me pasa hacer salidas habiendo dormido 3-4 horas
Volver arriba Ir abajo
pabli
Beteter@ Altus
Beteter@ Altus
pabli


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 54
Localización : Vallbona d'Anoia i rodalies

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMiér 3 Nov - 18:55

Manolo, eso lo hacía con 20 añitos Ahora duermo tres horas y no soy capaz ni de vestirme. Con nosotros sale uno que hace como tú, con pocas hora ya tiene bastante. És bombero y cuando sale de guardia se monta en la bici como si nada. Es el que más tira con diferencia y ¡¡¡tiene 47 tacos!!!. Un fenómeno.
Volver arriba Ir abajo
manolo
Maestr@ betetero espacial
Maestr@ betetero espacial
manolo


Cantidad de envíos : 5669
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 54
Localización : san boi de llobregat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMiér 3 Nov - 22:26

pabli hace tiempo que no saco el tema pero yo tengo una enfermedad reumatica desde hace 12 años y unos de los sintomas es que duermes poco a no ser que estes reventao claro jejeje y lo que duermes no descansas bien yo he llegado a acostarme a las dos de la mañana y a las 5 levantarme para ir a buscar a mis padres al autocar y ya no dormir mas hasta la siguiente noche y cosas asi tengo muchas pa contar eso si si estoy mu cansao si que duermo pero es el problema que duermes y no descansas
Volver arriba Ir abajo
pabli
Beteter@ Altus
Beteter@ Altus
pabli


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 54
Localización : Vallbona d'Anoia i rodalies

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyMiér 3 Nov - 23:23

Uf, vaya tela. Me parece increible que no haya nada para contrarrestar esos efectos.
Hace un tiempo, a causa del trabajo, pasé una época de muchos nervios y no podia dormir. Dejé de tomar café, refrescos de cola, alcohol el fin de semana (entre semana ni lo pruebo), Aparte cenaba cosas muy ligeras. Aún así durante un tiempo, dos veces a la semana me tomaba una Dormidina y aseguraba dos noches de descanso. ¡Ojo1 no digo que te lo tomes, solo te explico una experiencia. No soy partidario de esos productos, pero en ese caso puntual me ayudo. Era o eso o acabar bastante jodido.
Por eso me parece brutal que lleves tanto tiempo así.
Volver arriba Ir abajo
VeXPO
BTTRUTER@ VIP
BTTRUTER@ VIP
VeXPO


Cantidad de envíos : 1224
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 48
Localización : Hospitalet

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 4:19

yo en mi caso soy de poco dormir, con cinco horas tengo suficiente. Desde que tuvimos a mi hijo es peor, pues tiene problemas de sueño, y nos levantamos infinidad de veces por la noche, y ya tiene dos años y medio. Sumadle que curro de 9 a 7 en el despacho, y que después de cenar, a eso de las once, me pongo con los otros curros (doy clases una vez por semana en la universidad + hago trabajillos freelance) todo sea por la family, pero me he acostumbrado a dormir poco.
bueno, para muestra un botón: me voy a la cama a las 3:25 y a las 7.00 en planta para ducharme, levantar al peque, vestirlo y salir para el curro.
ánimo, que de todo se sale.
Volver arriba Ir abajo
raul83
Beteter@ Profesional
Beteter@ Profesional
raul83


Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 40
Localización : Castelldefels

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 12:25

.
Rutero, yo me refiero a que ese plato de pasta que te vas a meter para cenar, no lo quemas al dia siguiente ni de coña, entonces, si no lo quemas entero, una parte la cagas y la otra al relleno.
Lo de las isotónicas, solo las tomo el dia que salgo en grupo, porque ese dia nadie quiere una pájara. El resto de dias en los que salgo solo, solo tomo agua, pero llevo algo con azucar solo por si me da un mareo. pale

No es ningún secreto que si se quiere rendir encima de la bike, deves cuidarte un poco y pedalar de vez en cuando. Si luego subes a la bike y te ves flojo, deves; o cuidarte un poco mas o salir un poco mas(a no ser que tengas alguna enfermedad o caréncia y no lo sepas).
.
.

Volver arriba Ir abajo
rutero
Sir Administrador
Sir Administrador
rutero


Cantidad de envíos : 10998
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 60
Localización : en cualkier camino

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 15:55

haber manolo que me estas diciendo que si llegas reventao duermes mas???y ahora solo duermes 4 o 5 horas?que quieres decir que tenemos que hacer las rutas mas duras?porque si duermes solo 5h es que no estas cansado asi que a partir de ahora ya sabeis,cuao venga el lolo,rutas de 70km cheers raul,esta clarisimo que no vas a quemar la pasta al dia siguiente,pero es que hay peña que come como el culo y el dia antes se mete un plto de pasta que al otro dia va peor todabia,debido a que no ha hecho bien la digestion,pero la idea no es al dia siguiente ,si no siempre osea durante la semana yo suelo comer una 4 veces pasta de diferentes tipos y el dia anterior como algo diferente pero rico en vitaminas y sobre todo potasio y calcio y asi intento de momento codearme con vosotros Neutral pero con la diferencia que yo solo te saco a ti 20 añitos lol! y por mucha pasta que coma,no ire delante de vosotros ni de coña affraid
Volver arriba Ir abajo
http://www.bttruteros.com
pabli
Beteter@ Altus
Beteter@ Altus
pabli


Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 54
Localización : Vallbona d'Anoia i rodalies

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 18:43

jejeje Rutero, a un tio de 25 años en forma, no lo pasamos ni inyectándonos kriptonita. Es más, con 25 añitos y en plena temporada, mi peso era de 57kg y ahora con 41 no bajo de 72kg. Aunque tampoco hago mucho por bajar, bastante hago para no subirlos Very Happy Very Happy. Ahora me pones una mesa bien surtidita y me saltan lágrimas de emoción. pig pig
Volver arriba Ir abajo
VeXPO
BTTRUTER@ VIP
BTTRUTER@ VIP
VeXPO


Cantidad de envíos : 1224
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 48
Localización : Hospitalet

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 18:50

cuidaos, que si no os pasará como a mí, que me gusta el buen y el mal llantar, y con 34 añitos, 105 kg, y ya veis en la foto la separación en las letras del maillot, pone:

L I V E S T R O N G



pig
Volver arriba Ir abajo
manolo
Maestr@ betetero espacial
Maestr@ betetero espacial
manolo


Cantidad de envíos : 5669
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 54
Localización : san boi de llobregat

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 19:32

pabli yo me tomo las miolastan y como si nada jajajaja ahora lo llevo un poco mejor pues si curro de mañana muchos dias no duermo siesta
Volver arriba Ir abajo
Ricard Taxi
BTTRUTER@ VIP
BTTRUTER@ VIP
Ricard Taxi


Cantidad de envíos : 1043
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 45
Localización : SANT ANDREU DE LA BARCA

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 19:56

Prueba antes de salir de tomar un café solo o un té rojo, eso te puede activar un poco mas.
Si quieres un remedio a base de pastillas pero nada malo, ves a la farmacia y que te den GINSEN en pastillas, pero no ningun derivado ni ningun rollo Ginsen 100%.
La otra soloucion es la CREATINA, que te ayuda tambien, pero no se puede tomar de forma habitual porque podria castigar el riñon.
Volver arriba Ir abajo
raul83
Beteter@ Profesional
Beteter@ Profesional
raul83


Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 40
Localización : Castelldefels

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 22:51

.
Cada uno se lo monta lo mejor que puede, y a su manera. Pero tu rutero no te quejes, que tiras de cojones, y eso que solo sales el domingo.
.
Volver arriba Ir abajo
raul83
Beteter@ Profesional
Beteter@ Profesional
raul83


Cantidad de envíos : 503
Fecha de inscripción : 05/10/2010
Edad : 40
Localización : Castelldefels

Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? EmptyJue 4 Nov - 22:59

.
Sobre todo consulte con su farmaceutico, pero mejor con su médico.
.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cansancio??? Empty
MensajeTema: Re: Cansancio???   Cansancio??? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cansancio???
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro BTTruteros :: VARIOS :: Vida sana-
Cambiar a: