"Esto es como un sueño. Llevo llorando desde que he ganado la carrera..."
José Antonio Hermida es el nuevo Campeón del Mundo de Cross-Country. En una carrera dura e intensa, en un circuito tan emblemático y técnico como Mont Sainte Anne (CAN), Hermida ha sacado toda su clase y talento para llevarse el maillot más deseado por cualquier corredor.
El 4 de septiembre del 2010 estaba marcado en el calendario de Hermida desde que acabaron los Mundiales del año anterior, donde fue cuarto. A José siempre se le ha dado bien este circuito y desde que tiene opciones de luchar en cualquier carrera en la que participa había querido llevarse una Copa del Mundo aquí. Esta vez ha conseguidor vencer, llevándose un Mundial que le permitirá lucir el maillot de Campéon del Mundo durante un año.
No ha sido una carrera fácil y al igual que él, eran muchos los corredores con opciones, pero el de Multivan-Merida ha sido el de las grandes ocasiones y ha sumado así primer título élite, que se une al de junior y al de sub-23 que ganó en Cains 1996 y Sierra Nevada 2000. No hay que olvidar tampoco los 3 títulos mundiales de Team Relay que José ayudó a ganar a España.
"Esto es como un sueño. Llevo llorando desde que he ganado la carrera. He llorado tras cruzar la línea de meta, en la rueda de prensa, cada vez que hablo por teléfono. Hoy la carrera se ha cruzado cuando me ha pillado la caída de la primera vuelta, pero he podido solventar el problema. Sólo pensaba en ganar; no pensaba si esto era una Copa del Mundo, un Mundial o una carrera nacional", comenta un Hermida emocionado. .......
Ha sido un Mundial diferente a todos ¿No?
-"Apenas dormí dos horas el sábado por la noche, pero estoy perfecto. Me sentí como una auténtica estrella, celebrándolo con un millar de personas que me hicieron llegar todo su cariño. Todo el mundo se acercaba a felicitarme y sentía que como si el mountain bike se sintiera feliz por mi victoria. Fue genial".
¿Había vivido antes algo igual?
-llegué a la habitación de madrugada y no pude dormir. Mi cabeza no paraba de evaluar lo que he conseguido y me costó dormirme. Eso sí, saboree cada segundo de la carrera; todo eran flashes de esas dos horas mágicas de carrera".
¿Es un título diferente a todos los que ha logrado hasta hoy?
-Es un título que siempre he querido tener. La medalla olímpica la valoro mucho, pero es una competición más bien mediática y que te ayuda a tener repercusión a nivel mundial. Pero dentro de la familia del mountain bike, el Mundial es lo máximo; es el reconocimiento a toda una trayectoria. Siempre había estado ahí, dando en el poste, pero por temas deportivos o extradeportivos nunca había podido dar en la diana".
Lo preparó a conciencia ¿No?
Esta victoria no fue por casualidad. Lo llevaba preparando con mi equipo desde muchos meses antes; sólo tenía esa carrera en mi cabeza y toda mi preparación estuvo enfocada al Mundial. Cuando llego a Mont Sainte Anne me siento bien, el trazado del circuito me encanta. He competido en el muchas veces, siendo segundo en varias ocasiones, pero nunca llevándome la victoria.
¿Es un circuito talismán para Ud.?
-Tanto como eso no, pero mi estado de ánimo mejora, vengo con ganas de pasarlo bien. Para mí es como Disneylandia.
¿Donde estuvo la clave del triunfo?
-Salí muy mentalizado, con el sentimiento de que quería ganar. Quería que todos esos segundos puestos conseguidos aquí pasaran a un segundo plano y que pudiera tener ya una victoria. Y se dieron las circunstancias para conseguirlo.
¿Es la culminación de un carrera?
-Lo que si es cierto es que ahora ya pienso que el día que me retire lo podré hacer tranquilo. Para mi lo mejor ha sido que el resto de corredores me han felicitado y me han hablado de la justicia de este deporte. Yo no hablaría de justicia, ya que las victorias hay que trabajarlas y son muy complicadas.
¿Es cierto que ya le tenían preparada la ropa con los colores arco iris de campeón del mundo?
-Por lo visto el equipo confiaba tanto en mí que volviendo de Canadá haré escala en Zürich y me han dicho que tendré que salir de la zona de transfers para que me den la ropa con los colores de Campeón del Mundo, que ya está lista en la oficina. Yo no sabía nada y seguramente no me habría enterado de la fabricación de esa ropa si el resultado no hubiese sido el que ha sido.
¡¡Felicidades y enhorabuena!! ¡¡¡CAMPEON!!!