Ayuda mucho, antes de liarte a bajar, parar un segundín y tirar el sillín para abajo. De manera que puedas tirar el cuerpo para atrás sin que te moleste el sillín. No estás compitiendo ni tienes ninguna prisa...
Con eso consigues disminuir la tendencia de la bici a hacer un invertido (que se levante la rueda trasera) y salir dando un mortal por delante de la bici. Que nunca me ha pasao eeee, nooooooooo.....
Si desconfias del terreno puedes prevenirte sacando los pies de las calas y poniendolos como si fuesen pedales normales, para que en caso de patinazo o descontrol del tema puedas poner un pié en el suelo.
El tema frenos es muy importante, sobretodo el delantero, para no caerse.
El trasero básicamente, es el que mas usas y el que necesitas menos tacto,no hay mucho problema con él, puedes frenar fuerte y si se bloquea la rueda ( y no es tu intención...) sueles tener tiempo de aflojar un pelín para que siga rodando.
Ara viene cuando lo matan! El freno delantero. És con el que te interesa tener mas tacto ya que si por casualidad bloqueas la rueda delantera bajando (rápido o lento), seguramente acabes rodando por el suelo... Es muy importante que conozcas dónde está el limite de clavar la rueda ya que de esta forma sabes hasta donde puedes frenar.
Álgo básico es llevar unos neumáticos en condiciones óptimas (tanto de desgaste como de presión) una horquilla también en condiciones (sin holguras ni perdidas) lo cual sienta muy bien al agarrotamiento de los brazos, y algo que yo personalmente, aluciné, és con los frenos de disco hidráulicos, te permiten tener muchísimo más tacto sobre los frenos.
Eso si, empieza practicando con bajadas fuertes sin piedras ni mucha tierra suelta y poquito a poco ir avanzando.
toma parrafada que he soltao... jejeje
Como experiencia PERSONAL, me ha ayudadoa a aprender dónde están los limites cayéndome unas cuantas veces. Pero weno yo soy un poco terco...
Suerte con el parendizage!!