Bueno, este fin de semana despues de comprarme un porta bicis me he decidido a hacer dos rutas por la zona del ripolles. El portabicis era indispensable porque iba con la mujer y los niños, sino era cosa imposible pq con tanto trasto para los peques como q la bike ya no entraba.
De paso aprovecho para presentaros la nueva bike.
He hecho dos rutas totalmente diferentes tanto a nivel de kms como de itinerario. Ambas muy bonitas ya que la zona es preciosa. Paso a contaros como han sido las rutas :
1º RUTA: RIPOLL - OGASSA - COLL DE JOU - RIBES - RIPOLL
name="entuweb" border="0" frameborder="0">
La ruta es tal cual se ve en el itinerario que he pegado. Han salido esos kms y el nivel de dureza pues lo que se ve en la grafica. Es una ruta que transcurre casi todo por asfalto de ese rugoso de montaña. Para poneros un simil como el de la etapa de la vuelta de la "bola del mundo" , no se si me explico bien. Vamos que no es camino de tierra (salvo algun que otro km) pero tampoco es asfalto tipo alfombra.
La ruta empieza muy suavecita por la "antigua ruta del ferro" con carriles bici desde ripoll a sant joan de les abadesses.
A partir de aqui continua por la "ruta del carbon" que va desde sant joan de les abadesses a ogassa. Este tramo transcurre por camino de tierra tipo collserola. Aqui se encuentran 2 tramos que han tenido q hecharle hormigon de lo duros q son los jodios, eso si son de unos 80 mts mas o menos cada uno. Transcurre por el bosque y muy transitable.
A partir de aqui empieza lo bueno, tramo de ogassa al coll de jou. Es la hora de apretarse los machos pq ahora no hay descanso que valga hasta la cumbre. Empiezas a subir, subir, subir, y ++++ de lo mismo. Por este tramo la vegetacion es espectacular. Mi madre que bonito es el pirineo por dios. Bosque y mas bosque a ambos lados de la carretera. Yo ya no se si babeaba por el cansancio o por el paisaje, o por ambas cosas.
Por esta zon es muy tipico encontrar gente paseando, otro cogiendo bolets, otros currando con el ganado y luego venimos los bikers.
La subida parece interminable hasta el coll pero se puede ir haciendo como todo. La cuestion es ponerse un ritmo q cada uno vaya comodo.
Eso si, cuando llegas al coll de jou se te ves con animo puedes continuar o bien hasta el taga de 2.010 mts o hasta el coll de pal con 1800 y pico mts. Eso lo dejamos para otra escapadita. Las vistas son acoj...onantes. Se ve el puigmal, en fin en fin que no hay palabras sino mirar las fotos.
A partir de aqui ya vien lo vacil. Bajar hasta Brugera por hormigon rugoso.
Desde brugera se baja hasta ribes de freser por carretera secundaria muy bien asfaltada. Parece q la bike va sola. Y desde ribes a ripoll mas de lo mismo.
Me parece una ruta muy guapa q espero hacer algun dia en vuestra compañia.
2º RUTA : RIPOLL - CAMPDEVANOL - COLL DE L'HURO - CAMPDEVANOL - RIPOLL.
Esta ruta la hice acompañado por un familiar, no como la primera. De esta no tengo el track ni el mapa pq no la saque de internet. La comento por encima y os pongo alguna foto.
Toda esta ruta transcurre por camino no como la primera. Salen 25 kms de ruta, aunque no se sube tanto como en la primera. Eso si tiene subidas fuertes y en un terreno totalmente con piedras, raices y de mas ..... vamos un festival. Es divertida. De subida saldran unos 10 kms, 10 kms mas de bajada por una trialera interminable y para mi muy jodia. El resto de kms son de llano.
La trialera de bajada es complicada, aunque l final se ensancha y va por camino tipo collserola. Casi todo transcurre por el bosque, y hay veces q solo cabe practicamente la rueda.
Os dejo fotos q asi se ve mejor como es todo.
Al final se ha aprovechado el fin de semana a fondo. De aqui mi ausencia en la ruta q tenias para bautizar a los nuevos compis.
Espero que os guste el reportaje.
SALUDOS a TODOS.