El plátano:
Dulce, nutritivo y muy fácil de comer, gusta y conviene a todo tipo de personas.
Su contenido proteico es discreto (1,1/100 g) y la presencia de grasas casi nula (0,2 g/100 g). Además, está exento de colesterol. Es una fruta muy rica en los minerales potasio (382 mg/100 g) y magnesio (36 mg/100 g). También en vitaminas, especialmente en betacaroteno (38 mcg/100 g), vitamina C (11 mg/100 g) y ácido fólico (23 mcg/100 g).
La presencia de agua ronda el 76% y el contenido en fibra, el 3%. Presenta 81 kilocalorías por cada 100 g de parte comestible.
Múltiples propiedades medicinales:
1. Anemia o fatiga.- El plátano resulta de mucha ayuda para recuperar fuerzas. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia ya que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, muchos deportistas lo toman antes o durante una competición.. El potasio además nos ayuda a evitar las rampas puesto que mejora el estado de los nervios que irrigan cada músculo. Además la glucosa que lleva nos ayuda a evitar las típicas pájaras tan frecuentes en ciclismo como en atletismo. Alimento básico para deportistas por su aporte en potasio, magnesio y glucosa.
2.Tensión.- Gracias al potasio, se demuestra efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. Un plátano proporciona alrededor del 15% de las necesidades diarias de potasio de un adulto.
3. Estreñimiento.- Los plátanos verdes mejoran el tránsito intestinal por su contenido en almidón e hidratos de carbono no asimilables, aunque son más indigestos y también pueden provocar flatulencias. Por el contrario, los maduros se aconsejan en caso de diarrea porque suavizan la mucosa digestiva inflamada.
4. Acidosis.- La notable alcalinidad del plátano permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.
5. Ardor de estómago.- Bien maduro y tomado antes de las comidas, neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago.
6. Artritis y gota.- Su consumo es útil para hacer frente a procesos reumáticos, artritis y gota. Ayuda, junto con una dieta de orientación vegetariana, eliminando el exceso de ácidos retenidos en el organismo.
7. Nefritis.- Su escaso contenido en sodio, combinado con la elevada presencia de potasio, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. Es recomendable en casos de nefritis (inflamación de los riñones) y cálculos renales.
Mi recomendación es comer un plátano al día a media mañana si puede ser. Y siempre solo. Sin acompañamiento de bocata ni nada parecido, porque así el cuerpo asmilará mejor todas y cada una de las caracterísitcas de este alimento y de todas sus propiedades. En el caso que ser una persona con diabetis, mejor entonces la ingesta del plátano la reduciremos a medio plátano mientras se hace ejercicio o antes de hacer ejercicio con suplementos de potasio y magnesio que también los hay.
Este artículo está sacado de la Revista Cuerpo y Mente. Por si alguien quiere leerlo en su totalidad. Además he añadido algunas cosas que considero importantes y que en el artículo no estás puesto que el artículo va más enfocado al tema salud y no salud con ejercicio.