La rodilla:
Síndrome de la Banda Iliotibial
Se trata de una inflamación de un pequeño "ligamento" que va desde detrás de la cabeza distal del fémur hasta la tibia pasando protegiendo y fijando la articulación de la rodilla.
Si esta inflamación no se trata con el tiempo puede causar todavía mucho dolor e incluso llegar a la rotura parcial o total de la fibra, deprotegiendo así la articulación y provocando un descontrol de esa rodilla.
Los síntomas son: dolor localizado en la parte exterior de la rodilla, a la altura del hueso saliente, dolor que irradia al cuádriceps, no hay inflamación externa, tirantez en la articulación, chasquido de la articulación, no se suele detectar inestabilidad.
Inflamación del tendón rotuliano
Se trata del tendón que une la rótula con la tibia. Se da por un exceso de uso de la articulación.
Síntomas: dolor por debajo de las rodillas, hinchazón, dolor en la tuberosidad tibial, bulto óseo duro por debajo de la rótula, movilidad intacta.
Si no se trata la inflamación puede llegar, con el tiempo, a romper el ligamento.
Luxación de rótula
Desplazamiento de la rótula por traumatismo o caída.
Síntomas: dolor localizado en la parte anterior e interna de la rodilla, hinchazón con hematoma, crepitación en rodilla.
Rotura de menisco
Lesión traumática del cartílago, que constituye la amortiguación de impactos de la rodilla, aunque también puede ser debida a una sobrecarga en la articulación
Dolor en la articulación con hinchazón, bloqueo articular, estabilidad articular buena (aunque en ocasiones presenta inestabilidad), cojera sobretodo en flexiones y giros.