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 Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.

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5 participantes
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MensajeTema: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 18:57

study he encontrdo esto y lo veo interesante haber que pensais.
Una llave dinamométrica es uno de esas herramientas, casi diría, indispensables y la cual no puede faltar en tu colección. Aun si no realices trabajos importantes en tu bici BTT, disponer de una llave dinamométrica de calidad es importante.

Y porqué la necesito...?

Un cuadro BTT, así como sus componentes destacan por su resistencia y ligereza. Son estas dos las prioridades porque no se pueden apretar tornillos y tuercas sin criterio de fuerza. De hecho, cada tornillo y tuerca en una bici BTT tiene su par de torsión. Dicha par de torsión previene que se suelten por la vibración así como que produzcan daños irreversibles al apretarlos demasiado fuertes. Explora tu bici con atención y verás que la par de torsión (torque) está indicado. Verás unos ejemplos en las fotos.

Ahora bien, aunque importante, el par de torsión de los componentes para un cuadro de aluminio no es crucial. Apretarlos demasiado fuertes puede causar fisuras a lo largo del tiempo y por consiguiente habrá que sustituirlos. Pero con la popularización de cuadros de carbono no seguir la indicación del par de torsión causará que el cuadro mismo se fisure y se haga inútil. Cuadro y piezas de carbono no aguantan la misma presión que los de aluminio y requieren de una torsión muy distinta. El carbono se romperá seguro al apretar demasiado fuerte, o los componentes se mueven de sitio si están demasiado flojos.
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 20:34

Si que es interesante y debe saberse, pero que un particular se compre una dinamométrica lo veo excesivo ya que son bastante caras, los buenos mecánicos lo llaman apretar "al tiento", que es apretar con firmeza pero sin aplicar toda la fuerza, el tornillo o tuerca queda firme y fuerte pero sin estar apretado a tope, los que nos pasamos todo el día aflojando tornillos ya tenemos la dinamométrica en las manos... espero haber ayudado un poco, sobre todo vigilar con el carbono y vigilar que grasa ponéis al carbono por ejemplo a tijas de carbono ya hay grasas especiales si no la tenéis mejor no poner nada.

Saludos
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 20:43

Bueno y siempre quedan los productos fijadores para que no se aflojen las tuercas no?
De todas maneras he puesto este articulo, por dos cosas,
1º llevo todo el dia en casa encerrado por gripe.
2º me ha parecido interesante el tema del cuidado con elexceso de apriete, pues algunos incluido yo no tenemos mucho tacto y solemos pecar de burros.Pues no es el primer tornillo que rompo por miedo ha dejar flojo.
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 21:07

kiko525 escribió:
Bueno y siempre quedan los productos fijadores para que no se aflojen las tuercas no?
De todas maneras he puesto este articulo, por dos cosas,
1º llevo todo el dia en casa encerrado por gripe.
2º me ha parecido interesante el tema del cuidado con elexceso de apriete, pues algunos incluido yo no tenemos mucho tacto y solemos pecar de burros.Pues no es el primer tornillo que rompo por miedo ha dejar flojo.

Si que es muy interesante ya que hay que saberlo precisamente para no romperlos o por lo menos intentarlo jejeje, también mucho ojo con los productos fijadores ya que hay muchas clases y cada producto sirve para una cosa distinta, de todas maneras piensa que el fijador fija el tornillo, no fija lo que esta apretando, aunque pongas fijador quizás no este bien apretado, y un consejo para quitar tornillos con fijador que estén muy duros sería calentar el tornillo con un soplete para que el fijador se vuelva a su estado líquido y así poder sacar el tornillo antes de romperle la cabeza, que por cierto me tengo que comprar un extractor de tornillos rotos ya que rompí uno en mi bici, ya os colgaré las fotos de como hacerlo.

Saludos
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lagamba
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 21:57

Pues yo me compré una despues de cascar un tornillo de titanio ( gajes de ser " guardaespaldas " oficial de bttruteros )
Hoy en dia puedes comprar de fiables por unos 60€. Muuuuuuuuuucho mas barato que cualquier cuadro de carbono o aluminio. Sobra todo la uso para apretar la potencia, avances, cierre sillin y tija
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 22:53

lagamba escribió:
Pues yo me compré una despues de cascar un tornillo de titanio ( gajes de ser " guardaespaldas " oficial de bttruteros )
Hoy en dia puedes comprar de fiables por unos 60€. Muuuuuuuuuucho mas barato que cualquier cuadro de carbono o aluminio. Sobra todo la uso para apretar la potencia, avances, cierre sillin y tija

Muy buen precio así si que vale la pena tener una y hacer las cosas bien!!!
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lagamba
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMar 24 Nov - 23:14

Hombre está claro, cuando fuí a la ferreteria de mi pueblo me pedia 200€ por una profesional la cual se pasaba de par de fuerza.
Pero ahora han empezado a sacar modelos los de PRO ( shimano ), BBB, Park Tools, etc... a unos precios muy interesantes y con el par de apriete adecuado para las bicis ( excepto pedalier, center lock, piñones que necesitas hacer mas fuerza )
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMiér 25 Nov - 12:14

cual seria el par de apriete adecuado , igual yo podria mirar precios.?
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMiér 25 Nov - 20:36

kiko525 escribió:
cual seria el par de apriete adecuado , igual yo podria mirar precios.?

Por lo que veo en las indicaciones de shimano con 35 - 50 N·m {305 - 435 in. lbs.} seria suficiente para pedalier y cassette el centerlock va a 35 N.m, si puedes mira varios tipos de llaves con salto y sin salto haber que diferencias encontramos me imagino que cambiará mucho el precio, pero por investigar no pasa nada no??

Saludos
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMiér 25 Nov - 20:38

ok
eso del salto que es?
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMiér 25 Nov - 20:46

kiko525 escribió:
ok
eso del salto que es?

A la llave le "programas" una presión y cuando llegas a esta presión "salta" y te impide que aprietes más del par de apriete programado, las mas sencillas tienen un medidor, digital o analógico y tienes que ir mirando para no pasarte de par de apriete, para nosotros ya iríamos sobrados con el segundo tipo pero es por chafardear precios.
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyMiér 25 Nov - 20:47

ok oido cocina.
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyVie 27 Nov - 22:07

Espero saber algo el lunes he pedido precio de varias cosillas más (como las tork que he oido que tambien hacen falta , y haber si localizo los tronchacadenas de taller , no de los que van con las multifunciones.
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Jarper
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyVie 27 Nov - 22:53

veamos las dinamometricas son im,portantes cuando kieres trbajar fino ya no son tan cararas y te evitas como al compi ke te carges un tornillo o lo dejes flojo y en mitad de una salida se afloge del todo y si hay suerte sin consecuencias fisicas
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyVie 27 Nov - 22:55

kiko525 escribió:
Espero saber algo el lunes he pedido precio de varias cosillas más (como las tork que he oido que tambien hacen falta , y haber si localizo los tronchacadenas de taller , no de los que van con las multifunciones.
por cierto a ti ke te gusta navegar por foros y paginas de btt busca los pares de apriete cyclops
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyVie 27 Nov - 23:01

Creo que Esos son diferentes con cada componente.
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lagamba
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyVie 27 Nov - 23:33

En los componentes de "calité" va escrito junto al tornillo. La llave que yo tengo llega hasta 20nm
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptySáb 28 Nov - 22:24

Pero toti me ha dicho de 35 a 50 nm no?
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptySáb 28 Nov - 22:30

kiko525 escribió:
Pero toti me ha dicho de 35 a 50 nm no?

Sí, el pedalier, el cassete y el centerlock. Son los que necesitan hacer mas fuerza y los que menos se estropean
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptySáb 28 Nov - 22:33

entonces que tendria que se de 20 nm?
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptySáb 28 Nov - 22:38

Si es para tema del carbono ( tija sillin, potencia, manillar, acoples, etc ) sí, una de las que llegan a 20nm.
Son las que se venden en las tiendas de bicis, si miras en una de las colaboradoras del foro las tiene a la venta
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptySáb 28 Nov - 22:40

ok yo pensaba mirar unas de ferreteria que son las que puedo sacar bien de precio.
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyDom 29 Nov - 8:09

una casa muy bien arreglada de precios es BBB mirarlo porque los precios son incontestables y la calidad es bastante buena
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyDom 29 Nov - 15:24

Sabes por que precio andan?
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. EmptyLun 30 Nov - 19:21

las que he encontrado oscilan los 89 euros y van de 8 a 50 NM son caritas?

Es de la casa Palmera.
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MensajeTema: Re: Llave dinamometrica sobre todo para el carbono.   Llave dinamometrica sobre todo para el carbono. Empty

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