Esta es la mia.
Tubeless viene de Tube = cámara ( que no neumatico
) y Less = sin ( como la cerveza )
Su principal ventaja es que al no llevar cámara esta no se revienta por un llantazo/pellizco. Que es cuando una piedra golpea la llanta y en medio se queda el neumático y la cámara. Al no llevar cámara esta no se pellizca.
Ante pinchazos.... pues se pincha igual que con cámara. Pero..... hay líquidos que se ponen dentro del neumático y al salir por el pinchazo se seca y sella el agujero.
Para poder poner un neumático tubeless hay 2 opciones:
Llantas especiales para tubeles , esta se diferencian en que por la parte interior no llevan los agujeros para poner las cabezillas de los radios.
Llantas normales a las que se le pone una cinta que tapone los agujeros de los ojales.
La diferencia entre los neumáticos tubeless y los no tubeless es que los tubeless tienen las paredes un poco mas gruesas, para compensar que no llevan cámara.
En resumen, que las ventajas del tubeless es que se puede rodar con menos presión que con cámaras. Esto hace que se tenga mas agarre al tener mas superficie de contacto del neumático con el suelo.
Lo que mucha gente cree que la ventaja es que no pinchan, pero eso no es por el tubeless, sino porque usan líquido. Ahora ya se venden cámaras con líquido incorporado. Por lo que ya no es exclusividad del tubeless.
Bueno, ahí os dejo leyendo