Hola Ruteros!!
Como sabemos todos ya se han disputado la Maratón y Media Maratón de los Monegros. Me había inscrito en la Maratón porque tenía una espinita clavada y por fin me la he quitado.
Doy las gracias a los que me habéis apoyado y sobretodo a Roger por acompañarme y haberse dejado engañar para hacer una prueba tan dura. (Roger lleva dos meses haciendo mountain-bike y las últimas dos semanas tenía la bici en el taller).
El viernes por la tarde salimos de Bcn a las 6 de la tarde y llegamos a Sariñena antes de anochecer. Montamos la tienda en la zona de acampada y cenamos unos bocatas. Nos echamos a dormir y a media noche empieza a llover, no un chaparrón pero sí bastante. Se pega media noche lloviendo y yo sin poder dormir escuchando como llueve y rezando todo lo que sé para que pare. Llega la mañana, vamos a recoger los dorsales y a desayunar. Vemos que está todo bastante encharcado y decidimos no hacerla.
Pero depués nos da un subidón y cambiamos de opinión. Vamos a hacerla pase lo que pase. Siempre hay tiempo para dar la vuelta en el primer tramo si la cosa no está para rodar.
Nos vamos para la tienda y nos comemos dos platos de pasta fresca a palo seco, es decir, sin cocinar ni nada. Parecía que comíamos galletitas de la suerte de esas chinas que salen en las películas. Preparamos las bikes y nos vamos para la salida. El último apretón en el wc antes de salir y a la cola.
Nos colocamos al final del vallado de la calle (el que haya estado ya sabrá donde digo y los miles de bikers que están por delante) y esperamos 35 minutos hasta dar la salida. Pistoletazo de salida y al cabo de 5 minutos arrancamos. Pasamos por la línea de salida a las 13:40, 10 minutos después de la salida. En la rampita primera del pueblo nos paramos atascados totalmente. Somos un rebaño muy grande para pasar todos a la vez. Yo empiezo a balar como oveja que soy para quitarle un poco de hierro al asunto y hacer reir al público que estaba viendonos pasar por las calles. Vamos chino chano y conseguimos empezar a dar pedales con normalidad al salir del pueblo. Voy mirando para atrás para no perder a Roger entre la multitud. Vamos pedaleando hasta encontrar los primeros charcos. La gente se para por cualquier cosa, vaya mountainbikers de pacotilla. Vamos perdiendo tiempo y más tiempo cada vez que aparece un charco por los embudos que se montan. Llega una buena charca y pasamos como podemos intentando no caernos dentro. Algún valiente se adentra por el medio y otros que ya debían conocerlo, se van por otro camino 200 metros más allá.
Pasamos la primera zona, que por cierto fue la más enfangada, y llegamos al primer avituallamiento. Comemos y bebemos algo y arrancamos. 10 minutos de parada. Seguimos dando pedales y comenzamos a ir subiendo, poco a poco pero ganando metros. Llegamos a la peor rampa de toda la Maratón (muy light) y la subo sin problemas esperando en la cima a Roger. Una vez llega seguimos el recorrido y bajamos un poco, volvemos a subir y así hasta llegar al segundo avituallamiento. Estaba entre el km 55 y 60 más o menos. Otros 10 minutos de parada y me como todo lo que puedo porque sé que a partir de ahora la energía va a ser importante. A mi no me gustan las naranjas y me como la mejor naranja del mundo, que rica y como entraba!!
Volvemos a arrancar y la cosa se complica. Es el retorno hacia Sariñena y tenemos el cierzo de pleno en los morros. A un ritmo de entre 10 y 15 kms/h según las rachas de aire, vamos luchando contra el viento. Éste puedo asegurar que fue el peor tramo. Entre los kms 60 y 80. Vas cansado por los kms realizados y aún te quedan un mogollón más. Viento en contra, falso llano, fuerzas menguadas y dolores en las rodillas, culo y hombros. Roger va algo tocado, se le duermen los pies. Le voy esperando y nos vamos haciendo compañía. Le quema mucho que todo sea subida y no hayan apenas bajadas. Así entre sufrimiento llegamos al tercer avituallamiento. Que maravilla, parece un oasis!!!!
Paramos y bajamos de las bicis. Ostras, que dolor. Casi no podemos ni caminar. Estiro un poco mientras Roger trae algo para comer y beber y volvemos a arrancar. 20 minutos de parada. Los rumores indican que ahora viene bajada. A ver si es verdad y nos refresca un poco. Vamos rodando los dos juntos hasta el km 85 donde empieza la bajada. Oh que alegría! En un plis hacemos 5 kms más sin enterarnos. Los mejores de toda la Maratón. Ya en el km 90 la cosa se ve de otra manera pero aún quedan algunos falso llanos más. Continuamos tirando y pasamos el cartel del km 100. Joder que contento me pongo. Me hubiese gustado parar y hacerme una foto con el cartel pero cualquiera se para ahora. Decidimos no parar tampoco en el próximo avituallamiento. Vamos bien y hace poco que habíamos comido.
Tiramos el último repechón, ya viendo la luz al final del tunel y en una pequeña rampita me pico con el único que se veía con fuerzas subiendo. Subimos los dos a la vez y al final de la rampa vuelvo a esperar a Roger estirando un poco los entumecidos músculos sin bajar de la bici. Me vuelve a lacanzar y seguimos. Ya faltaban 8 ó 10 kms y Roger me dice: -tira que et segueixo, vaig al darrera-. Y para que me dijo nada, empecé a dar a los pedales a tope hasta la línea de meta pasando a todo Cristo. Me sentía fuerte después de tantos kms y quería ver hasta donde podía llegar el cuerpo humano. Y da mucho el cuerpo, vaya que si da. A 30 km/h pasé a 100 bikers mínimo. La gente aquí llega bastante petada y van llegando como pueden. Yo venía al spring. Última curva y línea de meta. Me bajo de la bike, estiro y espero a Roger que llega al poco. Le aplaudo a la llegada y nos hacemos una foto para inmortalizar el momento.
Cansados, sudados y con el frío que estamos cogiendo decidimos irnos sin cenar. La ducha nos espera. Vamos andando hasta la tienda y para los vestuarios. Vaya mierda, no hay agua caliente!! Muy mal por la organización en éste aspecto. Ducha de agua fría y a cenar a algún bareto, nos lo hemos ganado. Ya cenados, vamos a descansar y el domingo por la mañana nos volvemos a casa.
El año que viene ya veremos si hago la larga o la corta. Para mí personalmente la corta es más divertida. No es sólo rodar, rodar y rodar. Los cambios de altura son más bruscos y no se eternizan los kms. Según como te prepares puedes hasta optar por los primeros puestos. Mucho más competitiva para mi nivel. Éste año no estaba preparado para haber luchado por un buen puesto en la corta, sólo había hecho 80 kms en las últimas tres semanas. Estuve sin zapatillas y dejé de entrenar. Pero para la próxima…
Clasificaciones:
Posición general: 3272; Dorsal: 3342; Nombre y apellidos: LEAN LERMA; Sexo: Hombre; Categoría: M30_M; Posición categoría: 1445; Tiempo intermedio: 03:45:30; Tiempo final: 07:24:51; Tiempo neto: 07:18:03; Equipo: Ninguno; Velocidad media: 15,24
Posición general: 3327; Dorsal: 4040; Nombre y apellidos: ROGER FERRETÉ I PASTOR; Sexo: Hombre Categoría: M30_M; Posición categoría: 1475; Tiempo intermedio: 03:45:32; Tiempo final: 07:29:54; Tiempo neto: 07:23:05; Equipo: Ninguno; Velocidad media: 15,07