Os voy a intentar explicar algo de las sensaciones vividas en esta mágnifica prueba realizada. Espero que no me vuelva a ocurrir y se me borre todo el texto escrito, antes me habia quedado una crónica genial.
No me voy a centrar en el único dia de la prueba, os quiero transmitir las sensaciones vividas a los días previos hasta el día de la misma. Es una prueba única de puro mtb y de aventura. La organización realizada por Probike ha sido perfecta, me han sabido trasmitir una sensación de pulcritud y buena organización que hasta el momento no habia recibido en ninguna otra prueba.
La prueba no competitiva se ha compuesto de un total de 195 kilometros y 3600 de desnivel acumulado, en el kilometro 180 es donde se toma el tiempo oficial donde he conseguido 11 horas y 32 minutos. Me ha quedado muy buena sensación de esta gran prueba de largo recorrido.
Todo empieza con la cuenta atras el jueves donde recibo un e-mail de Probike con el track de la ruta que vamos a seguir, esta es la novedad de este año ya que hasta este año no se habia realizado nunca con GPS. Imaginaros que sensación de aventura se puede vivir guiandote mediante el roadbook que te entregan teniendo que pedalear y pasar las paginas para no pasarte un cruce, un error que puede provocar que te desvies algunos kilometros teniendo que utilizar unas fuerzas que despues puedes necesitar.
El viernes recogemos el dorsal Carlos y yo, el va a ser mi compañero de fatigas para esta prueba y el que me ha estado empujando todos los días que hemos salido y que me ha ayudado. Tras la recogida del dorsal comentamos un poco el planteamiento de la prueba y viendo como vamos a realizarla.
El sabado paso un día tranquilo con mi hija, vamos a la fiesta de cumpleaños del hijo de Carlos donde estamos hasta la 13:00 y a esa hora nos vamos para casa para poder comer y terminar de preparar algún que otro detalle que me quedaba por revisar. Sobre las 14:00 me llama Carlos que ya se encuentra donde habiamos quedado, cojo el petate y la bike, me despido de mi mujer y mi hija y me voy al punto de encuentro donde me espera Carlos con su cuñado. Tras meter la bike en el coche nos vamos para Probike donde ya nos esperan los autocares para cargar las bikes y ir hacia La Molina. Mientras esperamos turno, veo a un antiguo conocido del foro, Rob. Hablo un rato con el porque le sonaba y comentamos brevemente la prueba, el pasa un buen rato realizando fotografias hasta que nos marchamos. Tras 2 horas de viaje con su correspondiente siesta llegamos a La Molina donde realizamos el check-in en el hotel y tras dejar los petates, vamos hacia donde se realiza el briefing de la prueba en donde nos proporcionan detalles importantes que apuntamos en el roadbook y explican punto por punto el roadbook llevando unos 40 minutos de explicación.
Tras esto volvemos al hotel porque a las 20:30 abrian el comedor para cenar. Allí tengo el placer de cenar con un autentico máquina amigo de Carlos, este máquina realizó el año pasado un tiempo en esta misma prueba de 8 horas y 56 minutos. Esto demuestra que por muy bien que uno pueda estar siempre habrá alguien que estara por encima de ti y que aunque le puedas dedicar un tiempo interminable a tu deporte favorito siempre habra alguien que estara mejor que tu. Tras cenar, nos vamos a dormir donde creo que me duermo de aburrimiento porque en mi interior ya crecia un estado de nervios y adrenalina incontrolable.
A las 3:45 suena el despertador y nos enfundamos nuestro maillot y culotte. A las 4:00 abren el comedor para alimentar a una jauria de bikers, nada mas entrar se huele en el ambiente. Bueno, en realidad lo que se huele es el Reflex mas que otra cosa pero bueno te acostumbras rapido. Tras desayunar y recoger todo de la habitación, nos dirijimos al parking para dejar el petate y recoger nuestras bikes, esas fieles compañeras que van a estar con nosotros durante mucho tiempo. A las 4:30 abren el control de firmas para la salida y tras realizar nuestro riguroso paso por el mismo nos colocamos en la salida a la espera de la señal para poder salir. A las 5:00 abren puntuales la salida y tras el coche de Probike avanzan los bikers mas adelantados y despues vamos detras los 370 participantes. El coche sigue en cabeza hasta llegar a las pistas, en ese punto se reitra y entonces nos vamos abriendo paso y vamos conquistando la colina.
Tras esta subida viene un poco de asfalto donde empezamos a bajar por una pista no muy ancha pero con mucha piedra grande y suelta, me pasan bikers bastante deprisa y en mi cabeza todo el rato me ronda una caida que al final se produce justo delante de mi y encima bastante fuerte. La bike llega a dar una vuelta completa y el biker pasa por encima de la bike, al llegar a su altura se queja de su espalda me dice con voz cortada. Se acercan mas bikers los cuales eran compañeros del chico y como ellos ya controlan la situación continuo poquito a poco para evitar cualquier percance porque quedan muchos kilometros por delante, esto me marca durante toda la ruta porque me da vueltas por la cabeza una caida que quiero evitar a toda costa.
Después de esto todo va sucediendo con normalidad, vamos haciendo kilometros, vamos llegando a los puntos de control donde nos van tomando tiempos y donde nos dan el sustento que necesitamos para la prueba. Sobre el kilometro 150 noto algún calambre por lo que me veo obligado a bajar el ritmo para poder acabar. En algunos momentos me encuentro con mas fuerzas y otras me encuentro en peor estado pero mi cuerpo va resistiendo.
Al final llegamos al kilometro 180 donde nos toman el tiempo y donde ya tu cuerpo se relaja un poco porque aunque ya puedes decir que has acabado faltan 15 kilometros por el Besos hasta llegar al polideportivo Mar Bella, 15 kilometros de viento en contra que se hacen pesados porque tu cuerpo ya está pensando que ha terminado y tiene una acumulación de adrenalina, cansancio y emoción que es dificil de describir.
Al llegar al polideportivo y cruzar la meta te sobreviene una sensación de satisfacción dificil de describir, te viene a la mente todo lo que has ido pensando durante el transcurso de la ruta, lo vivido y empiezas a asimilar lo conseguido. Un reto personal increible.