Pues ya esta aqui el brico sobre los cambios, ya sea ajustarlos o cambiar nuestro viejo desviador por otro nuevo.
CAMBIO TRASEROCuando quitamos el cambio trasero nos encontramos con la patilla del cambio que es una pieza de aluminio especifica de nuestra bicicleta que actua a modo de fusible mecánico, es decir si el cambio se nos atrancara por una rama por ejemplo al hacer fuerza sobre el pedal doblariamos esta patilla por lo que habría que cambiarla o enderezarla pero el cuadro quedaria intacto seria un mal menor y la pieza es esta
En el caso de que no podamos ajustar el cambio con el procedimiento que describiremos mas adelante es posible que esta patilla este doblada siempr debe ir paralela al cuadro.
El cambio va atornillado a esta patilla por lo que es de vital importancia que no este doblada para colocar el cambio lo atornillaremos con un tornillo y reposará sobre la patilla.
El primer ajuste será con el siguiente tornillo lo que se pretende es acercar o alejar el cambio del cassette, lo graduaremos lo mas cerca posible del cassette ya que lo que hará es que la cadena rodee mas o menos el cassette cuanto mas cerca y mas rodee el cassette mejor será la posicion de la cadena al mover la rueda.
Una vez hecho esto, el segundo ajuste es limitar los topes o sea regular hasta donde puede llegar el cambio para que no se salga la cadena ni por arriba ni por abajo, pero ojo los tornillos estan invertidos!!!
Una vez ajustados los topes ya podemos poner nuestra cadena, y de que largo?? cuantos eslavones?? pues el fabricante nos aconseja pasar la cadena por el plato grande y piñon grande SIN PASAR POR EL CAMBIO y añadirle dos eslabones, otro truco es poner plato grande y piñon pequeño pasando por el cambio las roldanas deben quedar paralelas
Al poner plato pequeño piñon pequeño no nos debe rozar la cadena con el propio cambio
Pues ya tenemos nuestro cambio montado y ajustado y con la cadena puesta es hora de apretar el cable del cambio y acabar de dejarlo fino fino para ello cogeremos el cable con unas tenazas y con el pulsador abajo del todo y el cambio en reposotensamos el cable y lo apretamos, despues estiramos del cable para que asiente todo en su sitio y si en necesario repetimos la operacion aflojando el cable y volviendo a tensar, una vez tensado empezamos a probar como sube y como baja la cadena si hemos seguido todos los pasos no deberia ir mal del todo, apartir de aqui solo jugaremos con la rulina de la maneta si le cuesta subir giraremos para apretar el cable si le cuesta bajar aflojaremos un poco, es cuestión de un poco de práctica e ir probando hacia arriba y hacia abajo hasta que veamos que sube y baja sin problemas.
DESVIADOR DELANTEROEl desviador delantero es mucho mas sencillo que el trasero, si lo ponemos nuevo nos vendrá con una pegatina para colocarlo a la altura correcta que viene a ser a unos 2 mm del plato grande y paralelo a los platos, para ver la altura correctamente se debe actuar sobre el desviador para que quede en su posición mas exterior es en ese punto donde nos será muy sencillo observar la distancia entre los dientes del plato grande y el desviador. Tambien recalcar que hay dos tipos de desviadores, los de la abrazadera alta y los de abrazadera baja, antes de comprar uno nos debemos fijar en eso y actualmente los cables del desviador en algunas marcas puede que nos llegue por arriba o que llegue por abajo, los cambios de shimano sirven para los dos tipos pero es un detalle a tener en cuenta.
Una vez colocado tambien delimitaremos los topes para que la cadena no se salga ni por arriba ni por abajo, una vez ajustados los topes tensaremos el cable y ajustaremos con el dial o rulete de la maneta si le cuesta bajar aflojaremos la rulina y si le cuesta subir apretaremos de la rulina, que suba y baje no cuesta mucho lo que si estaremos atentos a que no roce la cadena con el desviador segun cambiemos de piñon ya que molesta bastante en ruta.
Espero que os haya quedado claro como cambiar y ajustar un cambio aunque es mas dificil escribirlo que hacerlo, y hasta aquí por hoy.
Saludos